Proyectos Inspiradores

1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración

Título 1. 

Nos vamos a la compra

URL del proyecto: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1493796207758

Descripción: 

He elegido este proyecto porque el título me ha resultado muy llamativo y motivador. Creo que aunque esté destinado para la etapa de infantil puede sr utilizado perfectamente en primaria también.


Por último creo que el proyecto puede llevarse a cabo de manera interdisplinar porque abarca muchos campos: presupuestos de la compra (matemáticas),diferentes productos de la compra (área de naturales), comunicación entre la persona que va a comprar y la que atiende (lengua)...etc


Es muy interesante porque acerca de una forma muy real al alumnado al mundo real en el que vivimos de una manera lúdica. 

El pasado curso yo hice algo parecido, pero no me los llevé al mercado realmente. En el presente curso, como estamos al lado de donde ponen el mercado de verano en la calle, podríamos organizar un proyecto en el que haya una salida y tengan que comprar. Además este proyecto, me ha dado más ideas que puedo añadir como, la lectura de los envases, clasificación y proponer medidas para comprar menos productos envasados que nos ayuden a ReDucir el gasto de plástico, incluso podríamos comparar una misma compra en un supermercado local y en el mercado para que vean la diferencia que exiten en el envasado....


Título 2.

Trabajamos nuestra localidad: San Pedro de Alcántara


URL del proyecto: http://colegiosanpedroalcantara.es/localidad/Personal.html

Descripción: 

He elegido este proyecto porque en el próximo bloque de contenidos que vamos a trabajar en nuestro ciclo es sobre la localidad y quería ver cómo lo han trabajado en este proyecto. La sorpresa que me he llevado ha sido muy positiva. Me ha gustado mucho la ida cómo han trabajo de una manera muy competencial su localdiad, creo que es muy interesante que todo el centro trabaje el mismo proyecto a la vez y de manera interdisciplinar, a la vez que adapatado a cada nivel. 

Aunque la asignatura central sea ciencias socielaes, las demás áreas también tienen cabida. En el área de lengua han trabajado la redacción, la expresión oral, la comprensión tanto oral como escrtia en todo el proyecto. De igual manera, la expresión artítistica también juega un papel muy importante.  

Wl blog que han creado para difundir su proyecto está muy bien organizada, en la que podemos ver los trabajo finales, las visitas que han hecho, e incluso un resumen de las visitas de expertos que contaban la historia de su localidad. 

Creo que ha tenido que ser muy motivador para el alumnado puesto que incluso su proyecto sale en la radio local.

Tal y como ellos lo han plantado, creo que es una buena idea dejar ese tema para trabajarlo en el segundo trimestre cuando se celebra la semana cultural. De esta manera estaremos reforzando su idendtidad cultural en una semana muy signficativa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario