domingo, 30 de septiembre de 2018

1.2 La pregunta guía y el producto final (Opción de trabajo en equipo)


A lo largo de estas dos últimas semanas, además de leer y ver los vídeos recomendados, en nuestro grupo hemos estado hablando de la pregunta guía y de cuál sera nuestro producto final. 

Gema Sánchez fue la que propuso trabajar el concepto del tiempo y clima en nuestro proyecto, así como el curso al que iría dirigido. Prácticamente el resto de compañeras, aún perteneciendo a diferentes cursos, aceptaron esa opción. 

A mi también me pareció bien trabajar el clima, pero viendo que habia integrantes en el grupo de cursos muy variados, creía conveniente proponer que se hicera para un curso intermedio. Pero a mis compañeras no les convencía puesto que los cursos superiores tienen más autonomía y capacidad para poder realizar aprenidzaje guíado a alumnos y alumnas de niveles inferiores.  

En cuanto a las preguntas que se propusieron al principio fueron muy genéricas y poco motivadoras para el alumnado: 
  1. ¿Cómo podemos enseñar el tiempo atmosférico a los alumnos de 1º de Educación Primaria?
  2. ¿Qué necesitan saber los niños de 1º de Educación Primaria sobre los fenómenos atmosféricos observables?
  3. ¿Conseguiremos que los alumnos de 1º de Educación Primaria aprendan una serie de términos meteorológicos?

De ahí que en una de mis entradas, yo propuse otras tres preguntas más cercanas al alumnado: 
  1. ¿Es normal que siga haciendo tanto calor en otoño?
  2. Quiero que vuelva la lluvia, ¿qué estamos haciendo mal?
  3. ¿Cómo puede un meteorólogo predecir el tiempo? ¿Es que son magos? 
Las tres conectadas con el bloque de contenidos de segundo ciclo: 

Bloque 2: “El mundo en el que vivimos.” 
2.1. El tiempo atmosférico y sus factores. Caracterización del tiempo atmosférico: nubes, viento, precipitaciones y temperatura. La meteorología y las estaciones del año. Las estaciones meteorológicas: instrumentos meteorológicos y sus utilidades.

2.2. La predicción del tiempo atmosférico.

2.3. Mapas del tiempo. Símbolos convencionales. La atmósfera. 
2.5. Impacto de las actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del territorio. 
Una de las compañeras (Carolina Herrero) nos propocionó la siguiente infografía elaborada por @mcarmendz, bastante aclaratoria que podemos utilizar a la hora de plantear pregutnas:

Al final, y dado que las compañeras querían hacer un proyecto internivelar, decidieron hacerlo para 5º curso.
En cuanto al producto final, se propuso grabar un documental informativo a modo de "resumen" de todo lo trabajado y concentrar la información. Y en el que además se mostrarán imágenes de acciones humanas que deterioran el planeta y también acciones correctas que se deberían perpetuar. Estas imágenes podrían ser de ellos mismos haciendo buenas acciones. Para ello utilizaremos la aplicación TouchCast (https://www.touchcast.com) . 















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