sábado, 13 de octubre de 2018




Una vez fijadas las preguntas guías de nuestro proyecto y conociendo cuál será el producto final del mismo, comenzamos la programación de nuestro proyecto con la ayuda del mapa Canvas.

Canvas es un instrumento muy útil que nos ha servido para guiar nuestro trabajo y saber qué puntos son necesario tener en cuenta para una correcta y completa programación. Como se puede apreciar en la siguiente imágen: 


Gracias a la iniciativa de las compañeras, han facilitado su cumplimentación. Las ideas que han ido promocionando han sido muy buenas. La duda que me surgió en su desarrollo fue que nadie hablaba de criadores de evaluación de asignaturas diferentes a las de  ciencias sociales. Ahora entiendo que al tener que plasmas los estándares de aprendizaje que son conceptos mucho más generales, no es necesario tener que especificar qué asignaturas (aunque en otros cursos lo he visto de manera diferente). 

Iniciar un proyecto con una actividad motivadora, seguido de una de las rutinas del pensamiento (en nuestro caso la de veo-pienso-me pregunto), creo que es imprescindible, puesto que tal y como nuestra tutora nos confirmó, son herramientas muy valiosas para desarrollar la metacognición del alumnado.



Esta rutina se llevará a cabo una vez visionado el siguiente video: 



Otra de las actividades iniciales que se proponen es la elaboración de una wordcloud a partir de la lluvia de ideas tras la rutina del pensamiento. 


Una vez iniciado el proyecto, distribuiremos al alumnado en grupos de expertos que trabajarán los distintos temas con la dinámica de trabajo cooperativo "grupos-puzzle de Aronson", propuesta por nuestra compañera Gemma. 


Para que el alumnado trabaje en estros grupos de expertos, se les proporcionará a cada grupo un portátil y el enlace a Symbaloo donde aparece los distintos enlaces web donde encontrarán la información necesaria para poder completar sus tareas: 

TareaLaCon laCon a


Una vez realizado el trabajo con los expertos, se plantearán las siguientes actividades:

5. Fotografías por equipos de buenas prácticas con el medio ambiente y búsqueda de fotografías de malas prácticas
6. Estudio sobre las actividades lúdicas más frecuentes dependiendo de la geografía y el clima
Una vez llevado a cabo todo esto, a manera de gran grupo: 
7. Elaboración del guión final del documental entre todos y reparto de los apartados (quienes van a grabar qué parte) y grabación del mismo
8. Difusión: publicación en la web del colegio, redes sociales, reseña en publicaciones locales y visionado y presentación del mismo junto al alumnado de 2º ciclo de primaria. 

Para la evaluación de todo este proceso realizaré una nueva entrada en el blog.


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